En el marco de su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de la población militar, la Corporación Defensoría Militar, con el apoyo de la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrolló la iniciativa “Trazos colectivos por la paz” en la localidad de Puente Aranda.
Como parte del proceso, y de manera previa a la intervención mural, se realizaron dos talleres psicosociales dirigidos a comparecientes ante la JEP y a militares con disminución de la capacidad laboral, todos integrantes de la comunidad castrense. Estos espacios permitieron la reflexión, el diálogo y la construcción de confianza, sentando las bases para una acción social orientada a la convivencia.
La iniciativa vinculó también a mujeres del Batallón de Intendencia N.º 1 “Las Juanas” víctimas del conflicto armado y a la comunidad educativa del Hogar Infantil Cafeterito, una escuelita al servicio de las familias militares. Como resultado del proceso colectivo, se realizó una jornada de embellecimiento e intervención mural, transformando este espacio educativo en un entorno más digno, colorido y acogedor para niñas y niños.
Con esta acción, la Corporación Defensoría Militar reafirma su compromiso con el bienestar integral de la población militar y sus familias, promoviendo iniciativas que fortalecen la convivencia y la construcción de paz desde la comunidad.
