La Corporación Defensoría Militar (CODEM) avanza en el desarrollo de Jornadas de Prevención y Promoción Jurídica en Unidades Militares, como parte de su responsabilidad social y de su trabajo misional en defensa de los derechos y garantías judiciales de los integrantes de las Fuerzas Militares.
La iniciativa está orientada a fortalecer la seguridad jurídica del personal, mediante espacios de actualización, orientación práctica y acompañamiento institucional que contribuyen a la prevención de riesgos disciplinarios y penales en el cumplimiento del deber.
CODEM, organización sin ánimo de lucro que desde hace 30 años desarrolla su labor con miembros de las Fuerzas Militares en servicio activo y en uso de buen retiro, impulsa estas jornadas como un servicio institucional enfocado en el bienestar del personal y en el fortalecimiento de una cultura de actuación con apego al marco normativo vigente.
Durante las jornadas se abordan tres ejes principales: prevención jurídica, con actualización en normas y criterios relevantes; promoción jurídica, con orientaciones prácticas sobre rutas de actuación, derechos y deberes; y protección jurídica con respaldo institucional, a través del modelo solidario de acompañamiento de CODEM, que busca proteger al militar y contribuir al fortalecimiento de la institución.
Con este trabajo, la Corporación reafirma su compromiso con la prevención jurídica como herramienta clave para proteger al personal militar, fortalecer el debido proceso y aportar a la estabilidad institucional desde una labor social, técnica y cercana a las realidades del servicio.
