La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad de las reglas jurisprudenciales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que dieron origen al denominado Juicio de Prevalencia Jurisdiccional y que modificaron los factores de competencia de esa jurisdicción.
La posición del Ministerio Público se produjo en el marco de la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Corporación Defensoría Militar (CODEM), en la que se advierte que dichas reglas desconocen las facultades del Congreso de la República, vulneran el principio de legalidad y afectan los derechos fundamentales al debido proceso, la defensa y la contradicción de los miembros de la Fuerza Pública que comparecen ante la JEP.
De acuerdo con el Concepto No. 7513 remitido por la Procuraduría a la Corte Constitucional dentro del expediente D-16754, la creación de este juicio no tiene sustento en norma legal alguna y configura un exceso de competencia de la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, al sustituir funciones propias del legislador. Este pronunciamiento se suma a las intervenciones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Externado, entre otras instituciones, que han solicitado a la Corte acoger los argumentos expuestos en la demanda presentada por la Corporación Defensoría Militar.
La acción interpuesta por CODEM busca garantizar la constitucionalidad en la actuación de la Jurisdicción Especial para la Paz y evitar el desconocimiento de las garantías procesales de los militares que han servido al país y hoy comparecen ante esta jurisdicción.
